jueves, 16 de febrero de 2012

En apenas 68 años habrán desaparecido el 20% de las especies de lagartos y lagartijas del planeta ¿Sera el Lagarto Tomatero una de ellas?

Alarmante noticia con la que me he topado sobre nuestros simpáticos amigos los Lagartos Tomateros, ya que si bien todos en el fondo sabemos que el cambio climático tarde o temprano va a afectar a todas las especies y que en el camino se cargara a muchas, siempre es inquietante ver reportajes avalados por estudios científicos que confirmen estos hechos y encima con una contundencia tal que estiman una fecha te posible extinción de nada menos que el 20% de las especies de lagartos del mundo, y menos en una ventana de tiempo tan corta como que esto pasaría para el 2080 osea en 68 años apenas, y menos cuando leyendo la noticia vemos como a pesar de que nos indican que si bien este daño se podría reducir tomando medidas en lo referente a la producción de CO2 y otros gases contaminantes  también nos dicen que ni eso seria suficiente para detener el daño y que se estima que ya para el 2050 es inevitable la extinción del 6% de los lagartos y lagartijas del planeta. 


Esto es en realidad algo triste que especies tan interesantes y bellas que han sobrevivido por muchos años, vallan a desaparecer por que los que en teoría somos seres que nos auto-proclamamos racionales, cuando no hemos podido observar que con dejarnos de hipocresías y tomando algunas medidas menos políticas y mas practicas y necesarias evitaríamos hacer daño a tantas especies, al planeta y a nosotros mismos...


les invito a leer el articulo al que me refiero para que hagan sus propias conclusiones,es un articulo muy interesante de entrebits  aquí les pondré algunos fragmentes y el original pueden leerlo haciendo clic aquí para ir a la pagina de entrebits donde encontraran ademas otras informaciones también muy interesantes...

"El cambio climático podría provocar la extinción del 20 por ciento de las especies de lagartos y lagartijas del planeta en 2080, lo que se atajaría si se redujeran las emisiones de CO2, pero, según un estudio científico, sólo en parte.
Y es que los investigadores de este trabajo, que publica la revista Science, creen que, aunque se tomen medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, sería "inevitable" que en 2050 desaparezca el 6 por ciento de las especies de saurios, de acuerdo con las tendencias actuales de la dispersión de carbono...."
"...En el estudio se señala expresamente un riesgo de extinción especial para los lagartos vivíparos, frente a los ovíparos.

Las previsiones -los cálculos constatan que podrían desaparecer en 70 años unas 1.300 de las 5.100 especies de lagartos y lagartijas conocidos- es fruto de un modelo matemático validado con trabajos de campo de cuatro continentes y con participación de 26 científicos.

Los autores han indicado que para muchos lagartos el cambio climático es cuestión de "vida o muerte" y han reconocido que los datos son "descorazonadores y devastadores", aunque "hay esperanzas" para los lagartos del planeta si se toman ya medidas mundiales.

La investigación comenzó con la constatación de que ciertas poblaciones de lagartija de turbera (Zootoca vivipara) de Francia se habían extinguido, así como con un estudio en México.

En concreto, el equipo de Sinervo comprobó, sobre un total de 48 especies de lagartijas mexicanas del género Sceloporus, que los animales habían desaparecido en el 12 por ciento de las 200 localidades muestreadas, pese a que su hábitat permanecía intacto.

Sendos hallazgos llevaron a Sinervo a desarrollar un modelo artificial de lagarto con microchips, capaz de replicar la temperatura corporal de un lagarto tendido al sol.

Su equipo colocó estos modelos térmicos durante cuatro meses en zonas generosamente soleadas, tanto en puntos con poblaciones de lagartos y como en otros donde ya se habían extinguido.

Refugiados por las altas temperaturas
Evaluó el número de horas diarias que los reptiles se verían forzados a resguardarse del sol y concluyó que en los lugares con extinciones de lagartos no habrían tenido tiempo de alimentarse ni reproducirse adecuadamente, ya que las altas temperaturas les obligarían a permanecer la mayor parte del tiempo en sus refugios...."

"...587 especies 
En total, cruzaron datos de 1.216 poblaciones de 587 especies repartidas en 34 familias de saurios y los datos globales concluyeron que Madagascar podría ser ya una de las zonas más afectadas por el impacto del cambio global, con un 21 por ciento de las poblaciones extintas...."

"...Este estudio ha sido presentado en el marco de un congreso de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología."

1 comentario:

  1. Este fin de semana empieza las noches de carnaval y el lagarto tomatero va a correr carnavales. Para estar informado de sus aventuras visita el blog del lagarto tomatero:

    http://lagartotomaterodecarnaval.blogspot.com

    ResponderEliminar