martes, 7 de febrero de 2012

El Lagarto Tomatero

El lagarto tomatero un espécimen tan fascinante como controversial aclamado por los ecologistas y amantes de los lagartos por ser un lagarto con características tan peculiares, y a la vez un lagarto tan perseguido por años por los agricultores sobre todo los tomateros ya que este lagarto tomatero como su nombre lo dice siente gran predilección por los tomates por lo que hace gran daño a las plantaciones de tomateros.



A pesar de existir por todo lo largo del globo terráqueo, el lagarto tomatero, es sobre todo conocido en las tierras Canarias donde ha convivido con otras muchas especies de lagartos tan diferentes como el lagarto gigante canario que se creía extinto hacen un unas décadas pero q se ha logrado demostrar que aun sobrevive en el hierro, la palma, entre otras islas pero que junto al lagarto tomatero y otras tantas especies de lagartos están consideradas en peligro de extinción por lo que se consideran especies protegidas.
Por otro lado es importante esta protección ya que el lagarto tomatero al alimentarse de hortalizas, generan un gran rechazo por los agricultores de la zona quienes lo consideran casi una plaga ya que hacen mucho daño a las plantaciones y cosechas de tomateros y en algunos casos han llegado a usar trampas, venenos, e incluso introducir en la zona animales ajenos al ecosistema pero que son enemigos naturales del lagarto con el fin de acabar con el lagarto tomatero y otros lagartos. Muchas veces ni los propios agricultores son consientes de que estas acciones se convierten en cuchillas con doble filo porque al estas especies ser ajenas al ecosistema no son solo una amenaza para el lagarto tomatero sino también para otras especies de lagartos, y animales que son importantes para el equilibrio natural del ecosistema canario pasando de ser una solución a lo que consideran una plaga, el lagarto tomatero y otros, en convertirse en una verdadera plaga que ataca la balanza natural predador-presa con el aumento de algunas especies de insectos y animales que al disminuir la población de lagartos quienes eran a su vez predadores naturales de estas especies ya no influyen en su numero y reproducción al no atacar sus nidos y comerse sus huevos y crías. Esto hace que verdaderas plagas que si bien no afectan al fruto como lo hace el lagarto tomatero si afectan a la planta como la chinchilla y otras especies de insectos cuyos efectos finales sobre la cosecha no se tomaban tan en cuenta, y que ahora tras la reducción de los lagartos tomateros y otros que servían de agentes de control naturales, se han convertido en verdaderos quebraderos de cabeza para muchos de esos agricultores que por esos extraños designios de la naturaleza se crecían genios porque estaban acabando con los lagartos y al final se han dado cuenta (aunque por desgracia aun no todos) que estos lagartos y el lagarto tomatero aunque no lo parezca son aliados naturales del agricultor en su lucha contra otras especies mas dañinas.








En otros post les iré poniendo mas información y noticias sobre el lagarto tomatero así como de otros de sus primos como el lagarto gigante canario, y sus aventuras sobreviviendo a nuestros amigos agricultores así como noticias de estos y su lucha por salvar sus cosechas de frutas y hortalizas sobre todo de los tomateros.

9 comentarios:

  1. Muy interesante toda la información que nos cuentas sobre este curioso reptil, pero si eres un poco curioso y quieres conocer más sobre él visita.
    http://tulagartotomatero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compis, de esta salimos tod@s doctores honoris causa en reptiles. Casualmente también tengo un blog sobre este reptil que me gustaría que visitaran
    http://lagarto-tomatero.blogspot.com/

    Podemos poner ideas en comun y crear el club de los lagartos tomateros, estampar camisetas, llaveros, clips, alfombrillas de ratón.... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preguntes por qué pero en vez de salir mi blog salió el de otro compañero :)

      Este sí es el mío:

      http://quiensehacomidomitomate.blogspot.com

      Saludos,!!

      Eliminar
  3. http://ellagartotomatero.blogspot.com

    que caña, que de gente hablando de repente de estas lagartijas asombrosas. Descubran el secreto del largato tomatero en mi blog, lagarto de día superheroe de noche.

    ResponderEliminar
  4. Vaya lagartos más feos.....si quieres ver un perenquén visita:

    http://www.tomalagartotomatero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anatael, ninguno de estos lagartos son feos o bonitos los lagartos son animales fascinantes y por eso es que nuestros amigos lagartos tomateros pertenecen a la familia de Lagartos canarios y comparten muchas características de estos otros lagartos que podemos ver en las demás fotos, y muy seguramente son mas interesantes que los perenquenes que si bien son mas atractivos no son tan longevos e importantes en nuestros ecosistemas como el Lagarto Tomatero original

      Eliminar
  5. Felicidades por tu blog Jenry...

    Te invito a que aportes también a este otro blog:

    http://lagartotomateroblog.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mira Mira mi Lagarto.

    http://milagartotomatero.blogspot.com/2012/02/yo-lo-conoci-el-lagarto-tomatero.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad acerca del lagarto tomatero en http://lagartotomatero.blogspot.com/

    ResponderEliminar